Si vamos a realizar una reforma o mejora en casa nos solemos hacer esta pregunta
y la realidad es que hoy en dia, no tiene facil respuesta.
Vamos a intentar haceros un resumen totalmente independiente que esperamos ayude a aclarar algunos conceptos:
Respecto al corazón del sistema encargado de generar la energía térmica e impulsarla, tenemos 2 opciones muy interesantes. La primera es la bomba de calor aire-agua capaz de producir agua caliente sanitaria y calefacción ó aire acondicionado según la época del año:
Bomba de calor aire-agua de Panasonic
Este equipo lo conectamos a la luz y por lo tanto no necesitamos gas. Además el rendimiento puede estar de media en el 400%.
La segunda opción seria la caldera de condensacion para la producción de agua caliente y calefacción con un rendimiento inferior aunque tambien es inferior el coste de la inversion. Tenemos que tener en cuenta que necesitamos para esta opcion suministro de gas.
Caldera de condensacion de alta eficiencia Wolf compatible con energia solar
Estas 2 opciones altamente eficientes se pueden combinar perfectamente con la tecnologia de energia solar térmica por ejemplo de tubos de vacio.
Respecto al sistema de distibución de la energía, hay una regla de oro para el confort y el ahorro y es en resumen que el calor debe de ser distribuido de abajo hacia arriba y el frio a la inversa. En este sentido, os recomendariamos sistemas de suelo radiante o radiadores de baja tempeatura para el calor y techos frios ó fancoils para la distribucion del frio.